¿Qué son las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas virtuales. Pueden ser intercambiadas y operadas como cualquier otra divisa tradicional, pero no están controladas por ningún gobierno o entidad reguladora.

Existe un gran número de criptodivisas disponibles, todas con sus propias características y aplicaciones. En orden, dependiendo de la capitalización, son el bitcoin, ethereum,Ripple, bitcoin cash, cardano… Este orden es muy variable y salvo el bitcoin y quizás ethereum es normal que los demás cambien puestos.

No solo hay que tener en cuenta la capitalización del mercado, aunque es muy importante, hay que poder ver más allá de eso. Otros factores muy importantes son:

-Protocolo utilizado.

-Tiempo de transacción.

-Tasas de red

-Proyecto que tiene detrás.

-Si es posible de minar.

 

¿Divisa o materia prima?

 

Aunque pueden ser concedidas como una alternativa a las divisas tradicionales, en realidad fueron concebidas como una solución de pago completamente convencional. Muchas tiendas ya aceptan las criptomonedas como método de pago.

Su validez como método de pago es fundamental para su valor, las criptomonedas habitualmente se parecen más a materias primas como el oro que al mercado de forex.

Esto significa, al menos por ahora, que las criptodivisas son tratadas principalmente como una materia prima: una inversión cuyo retorno proviene de la especulación en torno a las subidas y bajadas en su valor.

 

¿Qué es minar criptomonedas?

Minar criptomonedas es el proceso a través del cual las transacciones de criptomoneda se verifican y se ofrecen nuevas unidades.

El objetivo de los mineros es recopilar las últimas transacciones en bloques (es decir, conjuntos de transacciones verificadas) y encontrar una solución a un complejo algoritmo. Haciendo esto se obtiene una recompensa: una cantidad fija de criptomoneda. Esta cantidad varía según la criptomoneda en la que se trabaje; la recompensa de bitcoin, por ejemplo, es actualmente de 12,5 bitcoins.

La solución a este algoritmo supone un proceso continuo y depende de los resultados de algoritmos anteriores para poder realizar el siguiente cálculo. Del mismo modo, la dificultad del algoritmo puede ser (y es) ajustada frecuentemente, con el fin de hacer que el trabajo de los mineros sea constante -y aunque la capacidad de procesamiento vaya mejorando. Esto se asemeja al ritmo al que materias primas como el oro entran en el mercado (de ahí el término ‘minar’).

 

 

Entonces… ¿sólo se pueden conseguir minando?

 

No, para nada. Hoy en día el usuario final aunque puede minar monedas se suelen comprar en un exchanger.

Un exchanger es una plataforma de intercambio de criptomonedas (cryptocurrency exchange) es un sitio web en el que puedes comprar, vender o cambiar criptomonedas por otra moneda digital o dinero fiduciario (USD, EUR, etc.).

 

Pero…

Yo he escuchado más cosas como blockchain,whale,monedero,pump,dump,cloud mining…

 

Si y estaremos encantados de orientarte en este apasionante y prometedor mundo.

 

Para más información contáctenos